dilluns, 13 de gener del 2014

Lisosomas

Los lisosomas son vesículas procedentes del aparato de Golgi. En su interior hay enzimas digestivas, como las hidrolasas ácidas.

Las enzimas se forman en el retículo endoplasmático rugoso, pasan al aparato de Golgi, donde se activan y se concentran, después se acumulan en el interior de los lisosomas.

Tienen una membrana plasmática con las proteínas de la cara interna muy glicosiladas. Estas glicoprotenias impiden que las hidrolasas ataquen la membrana interna del lisosoma.

Los lisosomas digieren la materia orgánica. La enzima digestiva más importante es la fosfata ácida, capaz de coger los enlaces fosfoéster y libera gupos fostato.

Para el buen funcionamiento de estas enzimas, los lisosomas necesitan mantener un pH entre 3 y 6. Por tanto, introducen protones en su interior mediante el consumo de ATP.

La digestión puede ser:
-Extracelular: Los lisosomas vierten las enzimas al exterior.
-Intracelular: Se unen a una vacuola que contiene la materia que se digerirá.

-Según el contenido:
-Lisosoma primario: Solo presentan enzimas digestivas.
-Lisosoma secundario: Contienen substratos en proceso de digestión, porque anteriormente se han unido a una vacuola con materia orgánica. Pueden ser:
.Vacuolas digestivas o heterofágicas: Si el substrato procede del exterior por fagocitosis o pinocitosis.
.Vacuolas autofágicas: Si el substrato procede del interior.

Lisosomas especiales:
-Acrosoma de los espermatozoides: Lisosoma primario, presente en los espermatozoides, donde se almacenan enzimas capaces de digerir las membranas foliculares del óvulo.
-Granos de aleurona de las semillas: Son lisososmas secundarios en los que se almacenan proteinas. A causa de la pérdida de agua, las proteinas se mantienen en estado cristalino hasta que las semillas se cultivan y los granos de aleurona absorben agua. Entonces las enzimas se activan, realizan la digestión enzimática y se inicia el proceso de germinación.

      

             

     

                         





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada