dilluns, 30 de setembre del 2013

El método científico

El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada y contiene una serie ordenada de pasos a seguir para la resolución de un problema determinado.
Estos pasos son los siguientes:


-Observación: consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.


-Formulación de hipótesis: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

-Experimentación: consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas. Existen dos tipos de variables: independientes (las controlamos nosotros) y las dependientes (dependen de las anteriores y no las podemos controlar).
La experimentación más común es la experimentación controlada donde debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo de control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio.

-Análisis de resultados: se registran los datos que aparecen durante la experimentación. En el caso del grupo control y experimental se anotan las diferencias entre ambos para deducir una respuesta.


-Conclusiones y establecimiento de leyes científicas: se analizan todas las variantes encontradas, se interpreta y se concluye el experimento. Las hipótesis falsas se descartan una a una, cuando se verifica, entonces se procesa la declaración final y se  propone la formación de teorías o leyes.



                                                   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada